FACULTAD DE MAESTRÍAS Y ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MATERIA:
TEORÍA DEL CONOCIMIENTOI
Facilitador: Msc. ALBERTO BARILLAS VILLALTA
Presentan: 27
de marzo de 2014.
- Jose Mauricio Rivera
- Julio Cesar Rosales Barrera.
Tema: TEORÍAS PEDAGÓGICAS IMPLÍCITAS EN LA PLANIFICACIÓN DOCENTE, SUS
PRACTICAS EN LA ESCUELA RURAL.
Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las Teorías Pedagógicas
implícitas en los docentes de la zona rural, que se relacionan con la Planificación
y su práctica docente?
Justificación:
En base a la lectura de la “Síntesis de hallazgos de estudios realizados
en la última década y que se enfocaron en las practicas educativas
salvadoreñas” (Barrillas, 2009, p.7-14), en donde se describen los hallazgos y
conclusiones de las practicas docentes en las aulas de El Salvador. Entre estos
hallazgos se pretende relacionar las Teorías Pedagogías implícitas de los
docentes salvadoreños y específicamente en la zona rural, con su Planificación
y practica docente.
Las teorías implícitas forman parte del comportamiento colectivo de
directores de escuela, profesores, profesionales y alumnos, que en base a su
experiencia, perfiles y a la toma de decisiones, elaboran la planificación
institucional. Esta evaluación se realiza desde tres enfoques: Normativo,
estratégico y situacional (Macchiarola y Martin, 2007).
El estudio se basará en la Planificación docente para analizar los
principios, teorías y paradigmas conceptuales que subyacen en los juicios y
decisiones sobre la práctica docente; y establecer perfiles o tipos de
docentes en función de las concepciones
y de las características que comparten.
La importancia de la investigación es establecer cuáles de los hallazgos
encontrados son consecuencias de las creencias, teorías e ideologías de los
docentes salvadoreños en la zona rural que puedan afectar en la calidad de la
educación, buscar la innovación, pertinencia y aprendizaje significativo. Para
cambiar la escuela, primero debemos cambiar al docente.
Bibliografía.
Barrillas Villalta, A. (2009). Programa
de Formación Pedagógica para Asistentes Técnicos en el marco del Plan Social
Educativo vamos a la escuela 2009-2014. Ministerio de Educación. El
Salvador.
Macchiarola, Viviana y Martin, Elena, (2007. Teorías implícitas sobre la planificación educativa. (pp. 353-380).
Revista de Educación, Mayo-Agosto. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.
Universidad Autónoma de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario